Breve historia de Acción Contra el Hambre, ACH.

Fue fundada en Francia por un grupo de doctores, científicos, y escritores franceses con una misión: terminar con el hambre en el mundo. Este año se cumple el decimo quinto aniversario del comienzo de actividades de Acción Contra el Hambre.en España.  El físico ganador del premio Nobel, Alfred Kastler, fue el primer presidente de la organización. Acción contra el Hambre se movilizó inmediatamente para proporcionar ayuda a los refugiados afganos en Paquistán, a las comunidades más vulnerables de Uganda y a los refugiados camboyanos en Tailandia. Tras intervenir con diferentes misiones en África, Oriente Medio, Asia y los Balcanes, la organización fue reconocida en la década de los 90 como pionera en la lucha contra el hambre. El Comité Científico Internacional de Acción contra el Hambre, formado por personalidades de reconocido prestigio, fue pionero en la aplicación de una nueva leche terapéutica (F100) que hoy es utilizada por todas las organizaciones humanitarias importantes en el tratamiento de la desnutrición aguda.

La vocación de ACH es la de luchar contra el hambre, la miseria y las situaciones de peligro que amenazan a hombres, mujeres y niños indefensos.

Actualmente 500 cooperantes y 5.000 trabajadores trabajan en la Red Internacional Acción contra el Hambre en más de cuarenta países, coordinados desde las sedes de París, Madrid, Londres, Nueva York y Montreal en torno a cuatro ejes de intervención: nutrición, salud, seguridad alimentaria y agua y saneamiento y comida.

 

 

Acción contra el Hambre, con datos.

Dirección: C/ Caracas 6, 1º – 28010 Madrid

Teléfono: 91 391 53 00

Fax: 91 391 53 01

Email: ach@achesp.org

Responsable: Olivier Longué

Desarrollo, emergencia, derechos humanos y educaciónDesarrollo, emergencia, derechos humanos y educación

  EN INTERNET:: www.accioncontraelhambre.org
[ir al web]

 

 

 

Descripción y objetivos


Acción contra el Hambre es una organización humanitaria internacional e independiente, creada en 1979 en Francia para intervenir en todo el mundo. Nuestra visión es un mundo sin desnutrición; nuestro primer objetivo, devolver la dignidad a quienes hoy viven amenazados por el hambre.

 

Campo en el que trabaja


Acción contra el Hambre combate la desnutrición infantil a la vez que garantiza agua y medios de vida seguros a las poblaciones más vulnerables. Intervenimos en más de 40 países apoyando a cinco millones de personas.

 

Número de voluntarios


35 personas repartidas entre todas las delegaciones

 

Proyectos.


Realizamos proyectos en los cuatro áreas de intervención descritas anteriormente: salud, nutrición, agua y saneamiento, seguridad alimentaria.

 

Áreas geográficas:


Actuamos en más de 40 países en los 5 continentes.

 

Sectores de cooperación.

  • Emergencias (terremoto de Perú 2007, conflicto armado en Georgia 2008, etc..)
  • Rehabilitación y Desarrollo. Proyectos a largo plazo con una planificación anticipada de las estrategias

.

A dónde va el dinero


La transparencia y la rigurosidad en la gestión de los recursos financieros son una prioridad para Acción contra el Hambre: todos los gastos son justificados y presupuestados previamente. Para ello realizamos unas auditorías internas y externas periódicas en la sede y en nuestras misiones. Además de ellos, una auditoría anual realizada por un equipo de auditores externos, redacta un informe todos los años que hacemos público y que presentamos a las instituciones con las que colaboramos.

 

Origen de la financiación

  • 78% Subvenciones públicas
  • 22% Financiación privada

      Otras delegaciones

  • Cataluña, Galicia, Navarra, Comunidad Valenciana, Aragón y Castilla La Mancha

     

     Enlaces:

    Revista 51 de ACCION CONTRA EL HAMBRE: 15 AÑOS EN 15 HISTORIAS.

    A.C.H.  ¿Quienes somos?

    A.C.H. en Wikipedia.

     Relación de O.N.G.s  en la revista Consumer

     Fundación Lealtad: Analizamos la Transparencia y las Buenas Prácticas de las ONG, y ponemos la información a tu disposición para ayudarte a decidir con qué ONG colaborar.

     

  • Lo que debes saber.

    Para luchar contra el hambre, antes debes conocer su magnitud, cuáles son las causas que lo originan y cómo se puede combatir. Porque el hambre tiene solución y tú puedes ser parte de ella.

    LAS CIFRAS DEL HAMBRE

    1020 millones de personas en todo el mundo tienen que enfrentarse al hambre cada día, en un mundo donde la producción agrícola mundial podría ser suficiente para alimentar al doble de la población mundial.

    Esta cifra ha ido creciendo de forma dramática en los últimos años. Hay 180 millones más de hambrientos en los últimos dos años. 55 millones de niños y niñas menores de cinco años en todo el mundo sufren desnutrición aguda, la consecuencia más dramática del hambre. La desnutrición aguda causa la muerte de más de 5 millones de niños y niñas al año. Si quieres saber más sobre las cifras del hambre, haz clic aquí.

    LAS CAUSAS DEL HAMBRE

    El hambre no es una fatalidad. Es resultado de la injusticia. Las causas que originan el hambre son múltiples y complejas: políticas comerciales injustas, pobreza, falta de acceso a agua potable, situación de discriminación de la mujer, desastres naturales, violencia y conflictos armados, o pandemias, son algunas de ellas.

    CÓMO LUCHAR CONTRA EL HAMBRE

    Es posible combatir el hambre atacando las causas que lo originan. Actuando para salvar las vidas de los niños en peligro por desnutrición mientras que se asegura el acceso a agua segura y a medios de vida sostenibles y dignos a sus familias. Porque     el hambre tiene solución.

     

     

    Noticias relacionadas:


    Acción contra el Hambre intenta garantizar el acceso a agua potable a los afectados por las lluvias en Venezuela 11-12-2010


    Acción contra el Hambre pone en marcha un proyecto que proporciona trabajo a más de 800 personas vulnerables en Hebrón 21-2-2010


    Acción contra el Hambre centra en las madres e hijos sus programas de nutrición en Haití 27-1-2010


    Acción contra el Hambre atiende en Malí a más de 16.000 personas en riesgo de desnutrición 5-11-2009


    Acción contra el Hambre distribuye ayuda de emergencia a más de 16.000 desplazados en Colombia 28-7-2009


    Más noticias sobre "Acción contra el Hambre"


    Más noticias sobre solidaridad

    Anuncios