Siéntate como en casa

 

No cabe duda de que el sillín no es el factor determinante a la hora de comprar una bici, pero sí conviene prestarle atención, ya que de él depende en gran medida nuestra comodidad y rendimiento sobre ella.

Lo primero que tienes que comprobar es la ergonomía, la talla y forma, y buscar el sillín que mejor se adapta a ti y a la disciplina de ciclismo que vas a practicar. Hay que buscar un equilibrio entre anchura y acolchado, teniendo en cuenta que no por ser más ancho y blando será más cómodo. Lo importante es que sea de tu talla, que no genere compresión en la zona perineal y, sobre todo, saber sentarse en el sillín.

Lo ideal es que el peso se asiente en los isquiones, que son los huesos inferiores de la pelvis. La separación de estos huesos es mayor en las mujeres, por eso existen sillines específicos para ellas, un par de centímetros más anchos. La anchura de un sillín debe fijarse según la distancia entre los isquiones y la inclinación del cuerpo al pedalear. A medida que nos inclinamos hacia delante la distancia entre los isquiones va disminuyendo. Es entonces cuando un sillín estrecho cobra más sentido, tanto para hombres como para mujeres.

La postura ideal debe ser aquella que nos permita pedalear con eficiencia y comodidad, con la espalda situada en una inclinación inferior a 65º y superior a 45º. Esto significa que los sillines aconsejados deben moverse entre unas anchuras de 13-15 cm para posiciones más inclinadas, hasta 16-18 cm para posiciones más erguidas.

Las medidas más usuales son: Talla S o 130 mm. (para distancias entre isquiones de 70 a 100 mm.), Talla M o 143 mm. (para distancias entre isquiones de 100 a 130 mm.), Talla L-XL o 155 mm, (para distancias entre isquiones de 130 a 160 mm.). Para saber la talla de isquiones y de sillín, es recomendable pasarse por una tienda o distribuidor especializado en ciclismo.

Y ahora… ponlo a la altura correcta

Si tienes el sillín más adecuado a tu talla y morfología es hora de fijar la altura y la posición, factores que influyen directamente en la eficiencia de pedaleo. La altura va en función de la longitud de pierna, por eso lo primero que has de hacer es obtener una buena medición de la misma.

Para ello puedes medir en centímetros la distancia de entrepierna al suelo y multiplicarla por 0.884. La distancia obtenida la tienes que trasladar a la bici, midiendo desde el centro de la caja de pedalier hasta el punto más alto del sillín, siguiendo la dirección del tubo del sillín. Como ejemplo, suponiendo que tu pierna mida 80 cm., tendrías que llevar el sillín a 70.7 cm. (80 x 0.884 = 70.7).

Otra técnica, si no tienes un metro a mano, es la del talón. Consiste en colocar una altura del sillín tal, que estando sentado y situando los talones en los pedales, cuando estos se encuentran en la parte más baja la pierna tiene que estar completamente estirada.

Los sillines se fijan a la tija de sillín mediante unos raíles (normalmente de 8mm. de diámetro). Éstos tienen la función de ajustar el avance o retraso del sillín y la inclinación. A la hora de ajustar esta posición, debemos comprobar que el sillín quede totalmente paralelo al suelo. Este aspecto es sumamente importante ya que un sillín inclinado nos puede generar sobrecargas en la espalda, los brazos y las muñecas.

Para establecer el adelanto o retraso del sillín, con la ayuda de alguien, debemos sentarnos y agarrarnos al manillar, colocando los dos pedales paralelos al suelo. El compañero que nos ayude dejará caer una plomada, situando el hilo en una zona aproximada a la cara posterior de la rótula de la rodilla más adelantada, y observará que la plomada cae sobre el eje del pedal. Si no es así, procederemos a adelantar o retrasar el sillín.

En caso de no tener plomada para buscar la posición de adelanto o retraso, lo mejor es dejar centrado el sillín, ya que generalmente se calculan las tallas para que la posición idónea esté centrada.

Como resumen… ¿Qué debes valorar en un sillín?

1º Comodidad y material de fabricación
2º Compatibilidad del sillín con la tija
3º Peso (el ideal con un buen compromiso peso/comodidad es de 200-250gr.)
4º Estética

 

Fuente: BHbikes.

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